Historia del Homenaje al  “Dulce Nombre de Jesús” en la ciudad de Lima

En el Año 1944, la Sra. Luzmila Fernández de León emigra a Lima trayendo consigo la Devoción al “DULCE NOMBRE DE  JESUS” Patrón titular de su tierra natal, Distrito de Jesús del Departamento de Cajamarca.

En el año 1945, la Sra. Luzmila Fernández de León en compañía de su Esposo el Sr. Augusto León, su hermano Manuel Fernández e Hijos empezaron a rezar las primeras novenas ante una pequeña fotografía del Dulce Nombre de Jesús, con un novenario a manuscrito que fue traída de Jesús su tierra natal.

New Bitmap Image (2)En 1954 el Sr. Augusto León amplia dicha fotografía a un tamaño de 20 x 30 cm. Las cuales fueron obsequiadas a los devotos más cercanos a la familia.

En  1956 se celebra la primera misa en acción de gracias estipendiada por su devota Sra. Luzmila Fernández de León y el Sr. Alberto Gómez, para dicha celebración fueron invitados los vecinos y amigos que frecuentaban cada año.

En unión de confraternidad a esta devoción de la familia León Fernández acuerdan continuar la solemnidad igualmente acrecienta la devoción del Sr. Augusto León y ofrece por segunda vez ampliar la fotografía, las medidas fueron  de 60 x 50 cm.

En 1957 la estampa fue enmarcada por su devoto y bendecida en la misa  de Acción de Gracias ofrecida por la Sra. Luzmila de León, la festividad siguió realizándose en la Av. La Atargea Nº400 Barrios Altos, en dicha reunión un amigo de la familia el Sr. Andrés Ibañez de la ciudad de Trujillo dio la idea que para el próximo año se debe cooperar económicamente ya que en los años anteriores solo eran invitados, esta idea tuvo acogida.

En 1958 se imprimen los primeros programas, la misa es estipendiada por sus devotos la Srta. Aurora León y el Sr. Alberto Gómez, la imagen fue colocada en un arco artístico de metal obsequiados por el Sr. Sergio Aldave y Sra. Maria G. de Salazar, las novenas siempre fueron encargadas por los niños de la vecindad, de esta manera fue acrecentando la devoción entre vecinos, amigos y paisanos.

En 1965 su devota la Srta. Blanca León Fernández dio la idea de esculpir la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” exactamente igual al cuadro, a esta idea se aunaron otras personas y con la autorización de la Sra. Luzmila Fernández de León, se formo un comisión conformada por: Presidente, Juan Silva; Vicepresidente, Walter Mesías Tesorera, Juliana León Fernández; Secretaria, Blanca León Fernández; Prensa y propaganda, Fernando Amero, Segundo Aguilar, Néstor Pita, Rafael Pajares, Alberto Gómez. Cuatro años se trabajo haciendo actividades para obtener fondo económico, lográndose alcanzar el costo de la imagen con ayuda de los devotos, amigos y paisanos. En  1968 se logra el objetivo, el niño fue hecho por el  escultor cuzqueño Sr. Manuel Palomino Marañón, Esta hermosa imagen esta esculpida de Cartón piedra y maguey, con ojos de vidrio, estilo colonial y mide 60 cm. Dándose por concluida la comisión organizadora profondos de la imagen en escultura del “Dulce nombre de Jesús”.

En Enero 19 del 1968 se bendice la imagen; siendo los padrinos el Sr. Juan Silva y Srta. Blanca León Fernández. EL vestido fue obsequiado por el señor Demetrio Mendoza, Las potencias por la Sra. Elsa P. de Hidalgo.

En 1981 Se celebra las bodas de plata para lo cual se nombro una comisión de fiesta precedida por el Sr. Amador Cabellos.

La devoción al “Dulce Nombre de Jesús” se acrecienta cada año mas, por sus devotos, paisanos, amigos y vecinos, de esta manera seguimos celebrando en la ciudad de Lima en la Av. Francisco Bolognesi Nº632 Urb. Los Ficus – Santa Anita.

Y este año cumplimos 50 años venerando al milagroso niño Patrón de nuestra tierra natal